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PLAN ANUAL DE CONTROL TRIBUTARIO 2015

Doctrina y Jurisprudencia

PLAN ANUAL DE CONTROL TRIBUTARIO 2015

Ayer, miércoles 11 de marzo, fue publicada en el BOE la resolución de 9 de marzo de 2015 por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario para el 2015 cuyas prioridades son combatir el fraude fiscal durante dicho ejercicio. Concretamente las directrices más significativas del citado plan son:

 

1. Economía sumergida.

 

La economía sumergida comprende las actividades que son deliberadamente ocultadas a las autoridades con el fin de eludir tanto el pago de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social. Hacienda reforzará las actuaciones de prevención y control para la detección precoz de actividades ocultas, en particular, de aquellos sectores en los que se aprecie una especial percepción social sobre la existencia de elevados niveles de economía sumergida. En este punto, Hacienda pondrá el foco sobre el sector turístico, uno de los que aglutina tradicionalmente más fraude.

 

Una de las novedades de las actuaciones de 2015 es la lucha contra la ocultación de ventas y manipulación de la contabilidad (el llamado comúnmente «software de doble uso») que permiten la alteración de los libros contables como paso previo al falseamiento de las declaraciones tributarias.

 

2. Investigación de patrimonios en el exterior

 

La ocultación de patrimonios en el exterior, opacos al fisco, especialmente en territorios no colaborativos o con elementos normativos que dificultan el intercambio efectivo de información, es una práctica que supone una importante detracción de ingresos públicos, y dificulta la detección de conductas ilícitas. Hacienda reforzará el análisis de los datos tributarios obtenidos a través de la declaración de bienes en el exterior (modelo 720) por la que se han aflorado más de 100.000 millones en bienes situados en el extranjero. El director general de la Agencia, Santiago Menéndez, advirtió hace unos días en el Congreso que ya investiga a más de 7.000 contribuyentes que presentaron esta declaración tras detectar supuestas irregularidades.

3. Planificación fiscal internacional

 

La lucha contra el uso de estructuras de planificación fiscal internacional que permiten reducir las bases imponibles y desviar beneficios a territorios de baja tributación. Además, de participar en el marco de la OCDE con el proyecto BEPS (erosión de bases imponibles y traslado de beneficios), en el que participan medio centenar de países para tratar de coordinar sus políticas tributarias, Hacienda pondrá el foco en la deducción de gastos financieros por préstamos concedidos por entidades del grupo y destinados a la adquisición de participaciones en el capital de otras entidades del mismo grupo o la no deducción de los deterioros de valor de participaciones en el capital así como de pérdidas obtenidas por establecimientos permanentes. También vigilará el tratamiento de los instrumentos híbridos (emisión de bonos, preferentes..).

 

4. Economía digital y redes sociales

 

La economía digital es una de los epicentros de actuación del fisco en los últimos tiempos. Hacienda continuará investigando las actividades realizadas a través de la red y la determinación de patrones de riesgo fiscal y la comprobación de la tributación de negocios que operen a través de la red.

 

El fisco utilizará programas informáticos de rastreo para recabar información que añadir a la base de datos de la Agencia Tributaria. Así se buscarán indicios de éxito de las páginas de comercio electrónico, a través de la información que ofrecen empresas especializadas en análisis y valoración de páginas web y de la disponible en las redes sociales. Además, se utilizarán técnicas de análisis de las redes sociales, se analizarán las operaciones comerciales realizadas entre los distintos agentes económicos con el objetivo de identificar aquellos patrones de comportamiento que se corresponden con actividades defraudadoras.

 

5. Prestación de servicios de alto valor

 

Las actividades profesionales continuarán siendo objeto de especial seguimiento. Continuará el análisis y selección de contribuyentes a partir de signos externos de riqueza en los casos en los que dichos signos no resulten acordes con su historial de declaraciones de renta o patrimonio preexistentes. En este sentido, se pondrá especial énfasis en perseguir la "utilización improcedente de personas jurídicas que canalicen rentas de personas físicas con el único objeto de reducir la tributación de la persona física por la diferencia de tipos o que incorporen gastos personales no relacionados con la actividad".

 

6. Fraude organizado en tramas de IVA

 

Serán objeto de especial seguimiento las tramas internacionales de IVA. Y la detección de esquemas organizados de fraude a través de los que se produce la adquisición masiva y por precios simbólicos de sociedades sobre las que recaen o van a recaer importantes contingencias fiscales

 

7. Control sobre operaciones, regímenes jurídico-tributarios, obligados tributarios y sectores de actividad específica

 

Los ámbitos prioritarios se centrarán en los contribuyentes que desarrollan actividades económicas para tratar de detectar emisores de facturas irregulares destinadas a reducir la tributación del receptor de dichas facturas, prestándose especial atención a la utilización indebida del régimen de módulos con esta finalidad. Análisis de riesgos específicos en el control de grandes empresas, intensificación del control de fundaciones y entidades sin ánimo de lucro al objeto de evitar supuestos de utilización abusiva del régimen fiscal especial. También se realizarán actuaciones para comprobar el IVA soportado incluido como deducible, o se reforzará el control sobre la procedencia de los créditos fiscales y bases imponibles negativas.