INSPECCIONES PRESENCIALES E IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS BIENES NO DECLARADOS

Doctrina y Jurisprudencia

INSPECCIONES PRESENCIALES E IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS BIENES NO DECLARADOS

HACIENDA HARA INSPECCIONES PRESENCIALES Y SIN AVISAR EN BUSCA DE CAJAS B

(El Mundo, 24-02-2015)

Destapar la doble contabilidad de las empresas en busca de una 'caja B' mediante unidades especializadas de auditoría informática. Esa es una de las prioridades de la Agencia Tributaria para 2015 según consta en el plan de lucha contra el fraude fiscal de este año, cuya publicación en el BOE se realizará en los próximos días. Los sistemas que usan algunas compañías para eludir el pago de impuestos a través de ingresos de caja ocultos en ficheros informáticos han hecho que Hacienda ponga sus focos en atajar estas prácticas. Así, los planes del organismo para este año son multiplicar las inspecciones sorpresa 'in situ' -en la propia empresa- de estas unidades expertas en detectar con potentes programas informáticos archivos encriptados en los ordenadores contables.

El texto recoge que primarán “las actuaciones de comprobación llevadas a cabo con el apoyo de personal especializado en técnicas de auditoría informática”. Este tipo de investigaciones ya se incrementaron un 59% el año pasado hasta alcanzar las 1.536 inspecciones. El propio director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, destacó durante su comparecencia en el Congreso la semana pasada la importancia del uso de estas tecnologías para destapar fraudes de contabilidad: “Debemos utilizar en nuestras actuaciones de control el apoyo de los expertos en auditoría informática para ser capaces de entrar en el engranaje y en la información que tienen los ordenadores y que no se aporta a la Agencia Tributaria”. En este sentido, el objetivo es utilizar software especializados capaces de detectar los archivos ocultos en los que se registre la contabilidad B.

“Si se realizan esas inspecciones sin aviso previo y personándose en el lugar, no da tiempo y pillas desprevenidos a los contables”, reconoce el secretario general del Sindicato de Técnico de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo. Estas unidades especializadas ya han logrado resultados muy positivos.


LOS BIENES NO DECLARADOS PIERDEN LA PRESCRIPTIBILIDAD


(Cinco Días, 19-02-2015)

Hacienda somos todos o esa es la máxima que se ha impuesto en el Ministerio. La lucha contra el fraude fiscal, fuera de amnistía sin éxito, empieza a recoger sus frutos con los medios de toda la vida. Los inspectores ya han abierto investigaciones a 7.000 contribuyentes con bienes en el exterior que no presentaron el modelo 720, lo hicieron de forma incompleta o declararon solo en el año 2014 cuando también debían haberlo hecho en 2013.

Los asesores fiscales advierten de las duras sanciones a la que se enfrentan los defraudadores. Así, por el mero hecho de no presentar la declaración informativa supone, si Hacienda lo descubre, una sanción de 5.000 euros por cada dato omitido y con un mínimo de 10.000 euros. La multa se aplica con independencia de que el bien se hubiera incluido en otras declaraciones como el IRPF o el impuesto sobre el patrimonio.

Hacienda entenderá que el bien del que no se ha informado se adquirió con renta no declarada y lo imputará en el último ejercicio entre los no prescritos como una ganancia patrimonial no justificada, es decir, tributará al marginal del IRPF que hasta 2014 alcanzaba con carácter general el 52% y ahora se sitúa en el 47%. Sobre el resultado de aplicar el tipo impositivo se impondrá una sanción del 150% y los correspondientes intereses de demora.