08/11/2019

Modelo 232. Ejercicio 2018.

Modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales.   La Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto (BOE del 30) aprobó el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales   La declaración es anual y recoge las operaciones realizadas en el ejercicio. El plazo de presentación es el mes siguiente...

Noticias

 
NOTA INFORMATIVA SOBRE LA OBLIGACIÓN DEL REGISTRO DE JORNADA
Compartir en


El pasado 12 de marzo de 2019 se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 08/2019, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.
 
En su artículo 10, que modifica el artículo 34 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, dando nueva redacción a su apartado 7º y añadiendo un apartado 9º, se indica que la empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo. Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro.
 
Asimismo, se añade la obligación para la empresa de conservar los referidos registros durante cuatro años debiendo los mismos permanecer a disposición de las personas trabajadoras, sus representantes legales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
 
La entrada en vigor de este artículo, tal como el propio Real Decreto-ley señala, será a los dos meses de su publicación, siendo por tanto de plena aplicación el día 12 de mayo de 2012.
 
Dada la trascendencia de este asunto pasamos a resumirles cómo queda configurada la obligatoriedad del registro de jornada sin perjuicio de que, según redacción del propio artículo 10, el Gobierno establezca ampliaciones o limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y de los descansos, así como especialidades en las obligaciones de registro de jornada, para aquellos sectores, trabajos y categorías profesionales que por sus particularidades así lo requieran.
 
 
REGISTRO DE JORNADA Y CONTROL HORARIO DE LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL:
 
En este caso la nueva normativa no modifica lo previsto en el RDL 16/2013, de 20 de diciembre pues desde entonces todas las empresas ya venían obligadas a registrar la jornada diaria de los trabajadores y trabajadoras con contratos a tiempo parcial y entregar a estos un resumen mensuales de las horas efectivamente trabajadas. Asimismo dicho registro debía ser conservado por la empresa durante cuatro años.
 
Si bien ni el RDL 16/2013 y el RDL 8/2019 establecen una forma específica para el registro diario de la jornada deberá entenderse válido cualquier sistema o medio que permita registrar de modo objetivo la jornada de los trabajadores, con sus respectivas horas de entrada y salida, y todo ello siempre que permita acreditar el cumplimiento de tal obligación ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
 
CONTRATOS A TIEMPO COMPLETO

 
A partir del próximo 12 de mayo de 2019 todas las empresas deberán disponer de un sistema de control horario para todos los trabajadores de la plantilla con independencia de la modalidad contractual y, a fin de dar cumplimiento a la norma, el registro de la jornada diaria deberá incluir la hora de entrada y salida del trabajador.
 
A priori el registro será el mismo que el de los trabajadores a tiempo parcial aunque en este caso no se prevé la obligación de entrega a los trabajadores del resumen mensual de horas efectivamente trabajadas.
 
De igual modo y como venía ocurriendo con el registro de las jornadas diarias de trabajadores contratados a tiempo parcial sistema de control será el que cada empresa elija previa negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales.
 
En todo caso, como ya se había adelantado, las empresas tienen la obligación de conservar los citados registros durante cuatro años debiendo permanecer los mismos disposición de los trabajadores, de sus representantes legales y la de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
 
Por último señalar que el incumplimiento del mandato legal de registrar la jornada diaria de todos los trabajadores constituye una infracción grave en materia de relaciones laborales de conformidad con lo previsto en el artículo 7 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, sobre Infracciones y sanciones en el Orden Social en la nueva redacción dada por el Real Decreto-ley.

Contacto Celink

 

Si tiene alguna duda o consulta puede hacernosla llegar a través de este sencillo formulario. Estaremos encantados de poder ayudarle con la máxima brevedad posible.


Enviar




Cargando ...
Av. del Marqués de Sotelo, 11, 2ª Planta
46002 Valencia
Teléfono: 96 351 76 76
Fax: 96 394 02 90
QR