08/11/2019

Modelo 232. Ejercicio 2018.

Modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales.   La Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto (BOE del 30) aprobó el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales   La declaración es anual y recoge las operaciones realizadas en el ejercicio. El plazo de presentación es el mes siguiente...

Noticias

 
Modelo 232. Ejercicio 2018.
Compartir en


Modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales.
 
La Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto (BOE del 30) aprobó el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales
 
La declaración es anual y recoge las operaciones realizadas en el ejercicio. El plazo de presentación es el mes siguiente a los diez meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo al que se refiere la información a suministrar. Por tanto, para aquellos contribuyentes cuyo periodo impositivo coincida con el año natural, es decir cierren su ejercicio a 31 de diciembre, el plazo de presentación del ejercicio 2018 es durante el mes de noviembre de 2019.
 
En el modelo hay que incluir tres tipos de información:
 
A) Información de operaciones con personas o entidades vinculadas.
B) Operaciones con personas o entidades vinculadas en caso de aplicación de la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles.
C) Operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados como paraísos fiscales. 

Detallamos a continuación los tres bloques de información.

A) Información de operaciones con personas o entidades vinculadas 

1.- Personas o entidades vinculadas:
  • Una entidad y sus socios o partícipes.
  • Una entidad y sus consejeros o administradores, salvo en lo correspondiente a la retribución por el ejercicio de sus funciones.
  • Una entidad y los cónyuges o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado de los socios o partícipes, consejeros o administradores.
  • Dos entidades que pertenezcan a un grupo.
  • Una entidad y los consejeros o administradores de otra entidad, cuando ambas entidades pertenezcan a un grupo.
  • Una entidad y otra entidad participada por la primera indirectamente en, al menos, el 25 por ciento del capital social o de los fondos propios.
  • Dos entidades en las cuales los mismos socios, partícipes o sus cónyuges, o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado, participen, directa o indirectamente en, al menos, el 25 por ciento del capital social o los fondos propios.
  • Una entidad residente en territorio español y sus establecimientos permanentes en el extranjero. 

2.- Operaciones a incluir:
  • Operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada cuando el importe de la contraprestación del conjunto de operaciones en el periodo impositivo supere los 250.000 euros, según el valor de mercado.
  • Operaciones específicas realizadas con personas o entidades vinculadas, siempre que el importe conjunto de cada uno de este tipo de operaciones supere los 100.000 euros. Se entiende por operaciones específicas las siguientes:
  1. Las realizadas por contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el desarrollo de una actividad económica, a la que resulte de aplicación el método de estimación objetiva (“módulos”) con entidades en las que aquellos o sus cónyuges, ascendientes o descendientes, de forma individual o conjuntamente entre todos ellos, tengan un porcentaje igual o superior al 25 por ciento del capital social o de los fondos propios.
  2. Las operaciones de transmisión de negocios.
  3. Las operaciones de transmisión de valores o participaciones representativos de la participación en los fondos propios de cualquier tipo de entidades no admitidas a negociación en alguno de los mercados regulados de valores, o que estén admitidos a negociación en mercados regulados situados en países o territorios calificados como paraísos fiscales.
  4. Las operaciones sobre inmuebles.
  5. Las operaciones sobre activos intangibles.
  • Con independencia del importe de la contraprestación del conjunto de operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada, se deberán declarar aquellas operaciones de la misma naturaleza que a su vez utilicen el mismo método de valoración, siempre que el importe del conjunto de las mismas en el período impositivo supere el 50% de la cifra de negocios de la entidad. 

3.- Para cada operación se consignará la siguiente información:
  • El Número de Identificación Fiscal de la persona o entidad vinculada.
  • Condición de persona física o jurídica u otra de la persona o entidad vinculada.
  • Apellidos y nombre o la razón social de la persona o entidad vinculada.
  • Tipo de vinculación de acuerdo con el artículo 18.2 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (ver tabla Tipo de vinculación).
  • Código de provincia, cuando la persona o entidad vinculada sea residente en territorio español, y el país de residencia de la persona o entidad vinculada.
  • Tipo de operación. Deberá consignarse el dígito identificativo del tipo de operación que corresponda (ver tabla Tipo de operación). Deberá cumplimentarse separando las operaciones de ingreso o de pago, sin que puedan efectuarse compensaciones entre ellas aunque correspondan al mismo concepto. Se tienen que incluir en registros distintos las operaciones del mismo tipo pero que utilicen métodos de valoración diferentes.
  • Tipo de la operación Ingreso o Pago.
  • Método de valoración de los contemplados en el artículo 18.4 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (ver tabla Método de valoración).
  • Importe de la operación sin incluir el Impuesto sobre Valor Añadido.Tabla.

Tipo de operación:
  1. Adquisición/Transmisión de bienes tangibles (existencias, inmovilizados materiales, etc.).
  2. Adquisición/Transmisión/Cesión de uso de intangibles: cánones y otros ingresos/pagos por utilización de tecnología, patentes, marcas, know-how, etc.
  3. Adquisición/Transmisión de activos financieros representativos de fondos propios.
  4. Adquisición/Transmisión de derechos de crédito y activos financieros representativos de deuda (excluidas operaciones tipo 5).
  5. Operaciones financieras de deuda: constitución/amortización de créditos o préstamos, emisión/amortización de obligaciones y bonos, etc. (excluidos intereses).
  6. Servicios entre personas o entidades vinculadas (art. 18.5 LIS) (incluidos rendimientos actividades profesionales, artísticas, deportivas, etc.).
  7. Acuerdos de reparto de costes de bienes o servicios (art. 18.7 LIS).
  8. Alquileres y otros rendimientos por cesión de uso de inmuebles. No incluye rendimientos derivados de transmisiones/adquisiciones (plusvalías o minusvalías).
  9. Intereses de créditos, préstamos y demás activos financieros representativos de deuda (obligaciones, bonos, etc.). No incluye rendimientos derivados de transmisiones/adquisiciones de estos activos financieros (plusvalías o minusvalías).
  10. Rendimientos del trabajo, pensiones y aportaciones a fondos de pensiones y a otros sistemas de capitalización o retribución diferida, entrega de acciones u opciones sobre las mismas, etc.
  11. Otras operaciones. 

Tabla: Método de valoración.
  • Método del precio libre comparable.
  • Método del coste incrementado.
  • Método del precio de reventa.
  • Método de la distribución del resultado.
  • Método del margen neto operacional. 
 
4.- Información que no debe incluirse en el modelo.
No existe obligación de informar respecto de las siguientes operaciones:
  • Las realizadas entre entidades que se integren en un mismo grupo de consolidación fiscal, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 65.2 LIS, en cuanto a la obligación de documentación e información de las operaciones de cesión de determinados activos intangibles.
  • Las operaciones realizadas con sus miembros o con otras entidades integrantes del mismo grupo de consolidación fiscal (sin perjuicio de la información sobre cesión de activos intangibles).
  • Las operaciones realizadas en el ámbito de ofertas públicas de venta o de ofertas públicas de adquisición de valores. 

B) Operaciones con personas o entidades vinculadas en caso de aplicación de la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles 

Deberán cumplimentar este apartado aquellos contribuyentes que hayan aplicado la reducción prevista en el artículo 23 LIS Reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles y DT 20ª LIS, por haber obtenido rentas como consecuencia de la cesión de determinados activos intangibles (Patent Box) a personas o entidades vinculadas.
 
C) Operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados como paraísos fiscales 

Deberán cumplimentar la información de “Operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales” en aquellos casos en que el contribuyente realice operaciones o tenga valores en países o territorios calificados como paraísos fiscales, cualquiera que sea su importe.
 
  Datos a suministrar para la confección del modelo:
 
Al presente se adjunta Excel para que nos faciliten los datos a declarar. En la Excel figuran las siguientes hojas:
  • Toma de datos: Operaciones con partes vinculadas.
  • Codificación de las operaciones:
  1. Tipo de vinculación.
  2. Tipo de operación.
  3. Método de valoración.
  • Toma de datos: Operaciones con paraísos fiscales.
  • Listado de paraísos fiscales.

Contacto Celink

 

Si tiene alguna duda o consulta puede hacernosla llegar a través de este sencillo formulario. Estaremos encantados de poder ayudarle con la máxima brevedad posible.


Enviar




Cargando ...
C/ Pérez Pujol 4, 1ª Planta
46002 Valencia
Teléfono: 96 352 99 00
Fax: 96 352 10 88
QR
Av. del Marqués de Sotelo, 11, 2ª Planta
46002 Valencia
Teléfono: 96 351 76 76
Fax: 96 394 02 90
QR