13/12/2016

APROBACIÓN DEL SISTEMA DE SUMINISTRO DE INFORMACIÓN INMEDIATA (SII)

Señalar que finalmente el pasado día 6 de diciembre de 2016 ha sido publicado en el BOE el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido, por el que se modifican el Reglamento del IVA, el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.   Desde el ejercicio 2014 la Agencia Tributaria venía trabajan...

Normativa

 
IVA Y CONDENA EN COSTAS
Compartir en


En los procedimientos judiciales es habitual la condena en costas de la parte perdedora en el proceso. Y también son habituales los conflictos o errores en materia de IVA.

Honorarios. Hacienda se ha pronunciado sobre el tratamiento en el IVA de las condenas en costas, donde la parte perdedora de un pleito debe hacer frente a los honorarios de abogado y procurador de la parte vencedora (Consulta de la Dirección General de Tributos V3346-14) .

Indemnización. En concreto, esa condena en costas es una indemnización. Y, como tal, no constituye una contraprestación de una operación sujeta al impuesto (Ley del IVA, art. 78.Tres 1º) . Por tanto:
  • Los servicios prestados por los profesionales han sido facturados, con IVA, a la parte vence-dora. Y es ésta quien, en su caso, podrá deducirse dicho impuesto (Sentencia del Tribunal Supremo, 30 de noviembre de 2005) .
  • La indemnización por costas es un importe que la parte perdedora debe reintegrar a la parte vencedora, que no lleva IVA y por el cual no es necesario expedir factura (basta cualquier documento justificativo del pago).
  • El importe de la indemnización incluirá el IVA repercutido inicialmente sólo en la medida en que éste haya sido un coste para la parte vencedora (por ejemplo, si se trata de un particular, o si se trata de una empresa que está en prorrata).
 

Contacto Celink

 

Si tiene alguna duda o consulta puede hacernosla llegar a través de este sencillo formulario. Estaremos encantados de poder ayudarle con la máxima brevedad posible.


Enviar




Cargando ...
C/ Pérez Pujol 4, 1ª Planta
46002 Valencia
Teléfono: 96 352 99 00
Fax: 96 352 10 88
QR
Av. del Marqués de Sotelo, 11, 2ª Planta
46002 Valencia
Teléfono: 96 351 76 76
Fax: 96 394 02 90
QR