10/12/2015

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA ANULA DE NUEVO LAS COMPROBACIONES DE VALOR DE LA CONSELLERIA

La Sección 4ª del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ), ha dictado el pasado 28 de octubre, una reciente sentencia por la que vuelve a anular el nuevo método de valoración elegido por la Conselleria, que se basa en la aplicación de un coeficiente al valor catastral de los inmuebles. Considera que sigue sin realizarse una valoración individualizada que se contempla en la ley reguladora del impuesto, ya que según el propio texto de la sentencia “la referida Orden (Orden 23/2013 por la que se crean los coefici...

Gabinete de Estudio

 
EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA ANULA DE NUEVO LAS COMPROBACIONES DE VALOR DE LA CONSELLERIA
Compartir en


La Sección 4ª del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ), ha dictado el pasado 28 de octubre, una reciente sentencia por la que vuelve a anular el nuevo método de valoración elegido por la Conselleria, que se basa en la aplicación de un coeficiente al valor catastral de los inmuebles. Considera que sigue sin realizarse una valoración individualizada que se contempla en la ley reguladora del impuesto, ya que según el propio texto de la sentencia “la referida Orden (Orden 23/2013 por la que se crean los coeficientes aplicables según el municipio), al establecer el sistema de coeficientes para la determinación del valor del inmueble no obvia las inmotivaciones de las comprobaciones de valores realizada por la administración, que persisten en los errores y vicios señalados por la reiterada doctrina jurisprudencial de esta Sala.”. Asimismo, en dicho pronunciamiento impone las costas procesales a la Administración por importe de 1.000 euros.

Efectivamente, como ya hemos expuesto en anteriores artículos, la base imponible del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, viene determinada por el VALOR REAL de los elementos que constituyen la transmisión que dan lugar al hecho imponible de cada impuesto. Así con el método de comprobación de valor que venía empleando la Conselleria desde 2013, mediante la aplicación de un coeficiente, único e idéntico para el mismo municipio en el que se localizaba el inmueble, al valor catastral del inmueble, originaba que en las comprobaciones de valores efectuadas no se tuvieran en cuenta datos objetivos especialmente relevantes para determinar el valor de un inmueble, como es el estado de conservación del mismo, la zona o la antigüedad del inmueble. Es por ello, que el TSJ en la fundamentación de la sentencia, exige, como ya lo hizo con anteriores métodos de comprobación empleados por la misma Conselleria, que es necesaria la individualización de la comprobación de valor para alcanzar el valor real del inmueble, que constituye la base imponible de los impuestos indirectos autonómicos.

Por ello, todas las comprobaciones de valor y liquidaciones realizadas desde 2013 en las que se haya empleado el método de comprobación por aplicación de coeficientes sobre valores catastrales son recurribles y quedarán anuladas sobre la base de la doctrina jurisprudencial apuntada.
En consecuencia, si Ud. recibe de la Administración Autonómica una liquidación complementaria derivada de un procedimiento comprobación de valor, ahora más que nunca, no se conforme y acuda a un abogado especialista en la materia.

Contacto Celink

 

Si tiene alguna duda o consulta puede hacernosla llegar a través de este sencillo formulario. Estaremos encantados de poder ayudarle con la máxima brevedad posible.


Enviar




Cargando ...
C/ Pérez Pujol 4, 1ª Planta
46002 Valencia
Teléfono: 96 352 99 00
Fax: 96 352 10 88
QR
Av. del Marqués de Sotelo, 11, 2ª Planta
46002 Valencia
Teléfono: 96 351 76 76
Fax: 96 394 02 90
QR