16/01/2017

Superado el plazo de inspección la continuación de actuaciones no interrumpe la prescripción

Recientemente el Tribunal Supremo, en sus sentencias de 23 de mayo y 21 de junio de 2016, ha fijado su doctrina respecto de la incapacidad interruptiva de la prescripción de las actuaciones inspectoras realizadas con posterioridad al vencimiento del plazo de duración de la inspección. Así pues el Tribunal Supremo, con base en el artículo 150.2 de la Ley General Tributaria, considera que una vez la Inspección ha excedido su plazo de duración, solo una actuación formal que ponga en conocimiento del obligado tributario la reanudación d...

Doctrina y Jurisprudencia

 
DETERMINACIÓN IMPROCEDENTE DE CUOTAS O BASES IMPOSITIVAS PENDIENTES
Compartir en


La determinación improcedente de bases negativas en el Impuesto sobre Sociedades o en el IRPF o deducciones o cuotas de IVA a compensar pendientes, sólo es sancionable en el ejercicio de la infracción originaria. En este sentido se pronuncia el Tribunal Económico Administrativo Central en su resolución de fecha 22 de abril de 2015 que viene a confirmar tanto su doctrina como la de otros Juzgados y Tribunales de lo contencioso administrativo. Resumidamente:

Infracción. Consignar improcedentemente una base negativa o una deducción pendiente de aplicar en el Impuesto sobre Sociedades, o una cuota a compensar en el IVA, es una infracción sancionable. En caso de bases negativas, la sanción es de un 15% de lo declarado en exceso; y en caso de deducciones o cuotas a compensar, del 50%.

Ejercicio. No obstante, el ejercicio en que dicha infracción puede sancionarse depende del “tipo de error” cometido (TEAC, 22 de abril de 2015) :

• Infracción de acreditación. Si la infracción es de “acreditación” (es decir, si en el ejercicio en el que se generaron las bases negativas o las deducciones, éstas se consignaron por su importe correcto, pero en un ejercicio posterior, al traspasarlas a la declaración, se consignan por un importe superior), Hacienda puede sancionar la infracción en dicho ejercicio posterior (que es realmente cuando se comete).

• Infracción de determinación. Pero si el error es de “determinación” (es decir, si se declaró una base o una deducción incorrecta en el ejercicio inicial y en los ejercicios siguientes simplemente se trasladaron dichos importes), la infracción sólo puede sancionarse en el ejercicio inicial.

Prescrito. Si nos encontramos en este último supuesto y el ejercicio en el que se generaron las bases, deducciones o cuotas a compensar incorrectas ya está prescrito, no procede la imposición de sanción en ejercicios posteriores.
 

Contacto Celink

 

Si tiene alguna duda o consulta puede hacernosla llegar a través de este sencillo formulario. Estaremos encantados de poder ayudarle con la máxima brevedad posible.


Enviar




Cargando ...
C/ Pérez Pujol 4, 1ª Planta
46002 Valencia
Teléfono: 96 352 99 00
Fax: 96 352 10 88
QR
Av. del Marqués de Sotelo, 11, 2ª Planta
46002 Valencia
Teléfono: 96 351 76 76
Fax: 96 394 02 90
QR